El Botafogo de Rio de Janeiro anunció este viernes que la FIFA levantó la prohibición de fichajes que le había impuesto a fines de 2025, por una deuda adquirida para comprar al argentino Thiago Almada en 2024.
Unas horas antes, el CEO del equipo carioca, Thairo Arruda, había anunciado su salida del cargo, tras versiones de la prensa brasileña sobre diferencias con el propietario del Botafogo, el estadounidense John Textor, sobre un préstamo para cubrir esa deuda.
"Tengo muy buenas noticias: se ha levantado la restricción de traspasos, así que podemos terminar nuestro reclutamiento para el año 2026", anunció Textor en un video publicado en la cuenta de X del club, poco después de la renuncia de Arruda.
Botafogo ya no aparece en la base de datos donde la FIFA registra los clubes impedidos para fichar jugadores, constató la AFP.
Campeón en 2024 de la liga brasileña y de la Copa Libertadores, el Fogão atraviesa problemas económicos y pugnas en tribunales con el Eagle Foootball Holding, transnacional de clubes a la que pertenece junto al Olympique de Lyon y al Molenbeek belga.
Arruda se despidió en la tarde del viernes del club del que fue CEO por cuatro años.
"Pasamos por recuperaciones, momentos de crisis, noches en vela, decisiones difíciles. Vivimos el mejor año de la historia en 2024", expresó el exdirectivo en Instagram.
La FIFA le había prohibido al Botafogo fichar nuevos jugadores el pasado 31 de diciembre.
La sanción obedecía a una deuda con Atlanta United, de la MLS, por la adquisición en 2024 de Thiago Almada, hoy en el Atlético de Madrid.
Según la prensa local, Arruda se mostró contrario a las condiciones de un préstamo por 25 millones de dólares gestionado por Textor para levantar el "transferban".
El magnate estadounidense no se pronunció sobre esas presuntas diferencias.
A fines de enero, la justicia brasileña prohibió al Botafogo vender jugadores y activos del club, según una sentencia consultada por la AFP.
El equipo carioca, con el argentino Martín Anselmi como entrenador, ocupa con tres puntos el octavo lugar del Brasileirão 2026, con dos fechas disputadas.
La crisis en Eagle estalló por deudas del Lyon que estuvieron a punto de costarle a ese equipo un descenso administrativo en Francia.
Textor fue destituido como director del holding, criticado por su gestión en el club francés, pero sigue siendo propietario del Botafogo.
El estadounidense alega que el equipo brasileño financió pérdidas del Lyon y reclama que Eagle debe pagar esa deuda.